Por Jesús Gireaud

8 Maneras de usar el marketing digital para negocios locales

Comparte
8 tips de marketing digital para negocios locales

La mayoría de las pequeñas empresas en la actualidad no están utilizando el marketing digital ni tampoco le están sacando provecho a todas las oportunidades que hay de crecer y expandir un negocio con ayuda de las herramientas digitales como redes sociales, blogs, canal de YouTube, entre otras.


Cómo emprendedores es importante comprender la importancia que tiene el marketing digital para que nuestro negocio local crezca progresivamente.

Con lo rápido que evoluciona el mundo digital es importante tomar plena conciencia de que lo más importante es empezar a tomar acción en vez de querer hacer las cosas perfectas en la era digital.

Algunas de las dudas que surgen en relación a Cómo aplicar el marketing digital para que mi negocio local crees que ya empiece a generar mayor cantidad de clientes o prospectos son las siguientes:

  • ¿Qué métodos debo aplicar o qué acciones debo tomar para obtener resultados reales?
  • ¿Cómo puedo mostrar mi negocio de manera correcta y obtener la mayor cantidad de contactos posibles?
  • ¿Cómo aplicar el marketing digital sin perder dinero?
  • ¿Por dónde debo empezar?

Cómo dueño de pequeñas empresas siempre tenemos que tener Claridad antes de saltar al marketing digital. Sin embargo, no podemos permitir que el temor nos frené y nos impide tomar acción

Lo mejor de todo es que me dice que empezamos y ponemos en práctica ciertas acciones, entendiendo el marketing digital de una manera más sencilla y clara.

Como especialista de marketing digital te puedo asegurar que, al momento de empezar a tomar acción, los resultados son exponencialmente mejores y se traducen literalmente en ventas y en presencia digital para tu negocio sea que vendas algo en tu tienda física, algún servicio o tengas Alguna tienda en línea.

Mi objetivo con esta nota de blog es que tengas claridad y adquieras al menos un camino que te permita tener un impacto positivo en todos los esfuerzos de marketing digital que quieras aplicar a tu negocio.

Ahora bien, para no perder más tiempo te menciono y describo 8 estrategias probadas que pueden hacer crecer exponencialmente tu negocio.

 

  1. Aparecer en Google a través de Google My Business.

Google My Business
Google My Business – Herramienta que todo negocio debe utilizar

Esto puede sonar confuso, pero es más sencillo de lo que crees, lo mejor de todo es que es gratis y te permitirá obtener una exposición brutal de forma local para las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.

Google My Business es una plataforma totalmente gratuita que diseñó Google para que los negocios en general puedan aparecer de manera correcta en los resultados de búsqueda, mostrando fotografías, ubicación a través del mapa, reseña de otros clientes, datos de contacto como el número de teléfono y dirección.

Si no has hecho esto todavía te invito a ingresar a business.google.com y seguir los pasos que la misma plataforma te va indicando.

 

  1. Crear contenido para redes sociales (y no esforzarte tanto en hacerlo perfecto)

Social media
Creación de contenido, vital para cualquier negocio que quiera crecer digitalmente

Lo que está entre paréntesis es lo más importante de este segundo punto. Cada vendedor o dueño de negocio está tratando de vender sus productos siempre al mismo grupo de clientes, mostrando de manera fría fotografías de los productos sin contar historias o ni siquiera mostrar el proceso que conlleva generar ese producto o servicio.

Las personas y consumidores atribuyen su apego a las marcas a través de las historias y las personas, los productos, por esto que Coca Cola intenta conectar emocionalmente a través del contenido. Y dirás, pero coca cola es un gigante del marketing digital, ¿Por dónde puedo empezar yo?

Pues a tu disposición tienes seguramente una cuenta de Instagram, una cuenta de Facebook o quizás grupos de WhatsApp dónde puedes empezar a mostrar cómo se usan tus productos o servicios y cuál es el correcto uso que debes darle.

Y no caigas en el error que congela a muchos emprendedores digitales que buscan saber y dominar el algoritmo a la perfección cuando realmente este algoritmo es quién domina el contenido y cómo lo muestra a los usuarios.

No existe una hora perfecta ni el día perfecto ni el momento perfecto ni las palabras perfectas, simplemente crea contenido relevante que crees que pueda servir a alguien para aprender algo nuevo de lo que tú sabes o de lo que tus productos o servicios ofrecen.

 

  1. Ofrece demostraciones, show room o pruebas gratuitas de tus productos.

Demostración de producto
Demostración de producto

Y antes de que digas pero no quiero regalar mis productos, la idea de esto es hacerlo de manera inteligente y aprovechando el espacio para generar ventas y potenciales seguidores o clientes de tu marca.

Mucha gente no sabe en qué consisten los productos o servicios que ofrecemos, por eso, en una etapa inicial, puede ser valioso generar este tipo de escenarios que te permitirán llegar directamente a potenciales consumidores.

 

  1. Haz concursos, sorteos o retos.

Concursos en redes sociales
Concursos en redes sociales

Para crecer en el mundo digital de manera rápida y conseguir nuevos seguidores y clientes tienes que entender que es necesario invertir dinero.

Y a veces no estamos dispuestos a soltar los billetes, pero sí podemos ofrecer uno de nuestros productos o servicios de manera gratuita si las personas que nos siguen O Nuestro público objetivo cumple ciertos requisitos.

Seguramente ya has participado en los famosos retos de Instagram o de Facebook.  La idea de estos retos o concursos es hacerlos de manera inteligente, colocando ciertas restricciones Y utilizando productos que puedan cautivar o motivar las acciones que tú quieras en el público o audiencia al que quieres llegar.

Piensa que en promedio las marcas pequeñas invierten alrededor de los $100 mensuales en publicidad y me he encontrado con algunos emprendedores más osados que llegan a invertir hasta los $1000 en una etapa donde apenas están creciendo.

Quizás nuestros productos son los servicios Puede que no cuesten ni siquiera una pequeña parte de lo que te acabo de mencionar, y si así lo fuese puedes sacarle mayor provecho a estos sorteos o concursos extendiendo la fecha del sorteo y colocando requisitos un poco más estrictos.

 

  1. Networking o crear relaciones estratégicas con emprendedores de un nivel similar al tuyo.

Emprendedores interactuando
El networking es clave en el emprendimiento

Este es uno de los aspectos más importantes para crecer.

Hay un dicho famoso que dice sólo llegarás más rápido pero acompañado llegarás más lejos, y esto aplica perfecto al mundo del marketing digital.

Pongamos un ejemplo de que eres un preparador físico y estás sorteando un plan de entrenamiento a todas las personas que te sigan en los próximos 15 días y a su vez te pones en contacto con un nutricionista para ofrecer un plan completo a todas aquellas personas que compartan en sus redes sociales un post que genere seguidores tanto para tu negocio como para el negocio de este Aliado estratégico.

 

  1. Tener un sitio web o un blog.

Sitio web - Tips de marketing digital para emprendimientos
Tener un sitio web puede ser clave en el crecimiento de tu negocio local

Antes de que salgas corriendo de este post, déjame compartirte una guía gratuita que te enseñará a hacer un sitio web totalmente gratis y sin tener que ir a asaltar el banco.

Hoy en día contrario a lo que muchos piensan los sitios web pueden ser una herramienta muy potente de ventas.

Y mucho más importante es poder llevar acciones estratégicas que te permitan crecer dicho sitio web. Esto puede lograrse a través del análisis de la competencia, sus acciones de performance marketing y otras estrategias de crecimiento que puedes implementar con la ayuda de soluciones web como las de RankingCoach.

Y para no marearse con palabrería vacía, te puedo decir que un sitio web que genere contenido relevante y que esté optimizado para posicionarse en Google cuando el usuario Busca una palabra clave relacionada con tu negocio puede generar un impacto muy importante en tu crecimiento.

Pongamos un ejemplo, supongamos que María es amante de las plantas y está buscando Cuáles son las mejores plantas para interior y que no requieran tanta agua, pues esa pequeña frase que acabo de decirte es una palabra clave y un término de búsqueda que te aseguro puede ser muy común en Google para el Nicho de las plantas.

María va a buscar en Google los siguientes:

«Plantas para interior que requieran poca agua»

Luego de Buscar esto, Google entenderá que María está buscando cuáles son las mejores plantas para colocar en su departamento y de igual forma el motor de búsqueda entenderá que las mejores respuestas las podrá dar algún sitio web que hable de plantas o que venda plantas.

Pero el trabajo no queda allí cómo es cortante generar contenidos relevantes para el usuario final.

Es por esto que es de vital importancia entender a tu consumidor y que soluciones está buscando, luego ordena las ideas en puntos clave y hacer alguna publicación en tu blog.

Sí a estas alturas no tienes un sitio web o realmente no sabes, ni te sientes en la capacidad de hacerlo por tu propia cuenta, y tampoco quieres invertir en esto, siempre puedes utilizar Facebook para crear notas y empezar a compartirlas en grupos de Facebook que estén relacionados con tu producto o servicio.

 

  1. Profesionalizar la inversión en anuncios de redes sociales.

Para culminar quiero que entiendas que este punto realmente puede generar un impacto significativo y exponencial que te permitirá escalar en ventas y en nuevos prospectos de clientes de manera dramática.

Los anuncios en redes sociales permiten que el alcance de tus publicaciones o campañas crezca abismalmente En comparación con una publicación orgánica.

Pero es muy importante tener en cuenta que esto debe hacerse de manera profesional o al menos Debes saber lo que estás haciendo.

No se trata de hacer clic en la sugerencia de promoción que te ofrece Instagram o de ir a Facebook y pulsar el botón azul que dice promocionar esta publicación, ya que esto puede generar que gaste mucho dinero y que esta campaña no genera los resultados que esperas.

La mayoría de los emprendedores digitales que no sabe manejar los anuncios de pago Incluso desprestigiar el poder real de Facebook e Instagram porque en algún momento tuvieron una mala experiencia y perdieron dinero.

Te recomiendo escuchar este episodio de mi podcast dónde te hablo de 5 tips para invertir en anuncios sin perder dinero.

 

Bonus: Analiza y mide todo.

Analiza y mide todos los esfuerzos de marketing digital
Analiza y mide todos los esfuerzos de marketing digital

El costo de adquisición de clientes o CPA y el retorno sobre la inversión o ROI, son las métricas que realmente te tienen que importar.

Si te dedicas al marketing y estás leyendo esto, no me crucifiques.

Lo que quiero decir es que todas las métricas de marketing digital tradicionales como el alcance, impresiones, etc. No sirven de nada si no se traducen en ventas, en prospectos o en exposición.

Y recuerda que en el marketing digital no es magia, ni tampoco es una receta secreta que te hará Millonario de la noche a la mañana.

Esto simplemente consiste en jugar el juego digital utilizando las herramientas que están a disposición de manera correcta y optimizarlas para las necesidades particulares que tiene tu negocio.

¿Tienes alguna pregunta sobre Cómo puedes hacer crecer tu negocio?

Déjame tus dudas en los comentarios de este post y literalmente dejaré de hacer lo que estoy haciendo para responderte mi querido/a emprendedor/a!

Recibe contenido exclusivo y herramientas gratis.

¿Por qué suscribirte?